Las estafas más comunes en los viajes

Viajar a un lugar nuevo puede ser una experiencia emocionante e inolvidable, pero hay que tener en cuenta que los turistas suelen ser la presa fácil de muchos estafadores que suelen estar a la caza de estas personas. Por este motivo, es de vital importancia que te informes lo más posible sobre las distintas estrategias que suelen implementar los ladrones alrededor del mundo para estafar a los turistas desprevenidos que se crucen en su camino. De esta manera, podrás tomar las medidas de seguridad necesarias para mejorar al máximo tu experiencia de viaje.

A continuación, encontrarás una lista con varias estafas que según viajeros experimentados se pueden presentar en cualquier país del mundo.

El cambio de moneda falsa

Hay muchos estafadores que intentan cambiar moneda extranjera falsa a los turistas que buscan este servicio. Esto suele suceder principalmente en los aeropuertos, y en los lugares muy concurridos por extranjeros. Para evitar esto, es importante que cambies tu dinero en una entidad financiera de confianza o en una casa de cambio autorizada. Igualmente, si tienes la posibilidad de pagar directamente con tu tarjeta de crédito o tu celular mucho mejor.

El timo del taxi 

Normalmente, en la salida de aeropuertos o sitios turísticos se encuentran taxistas no autorizados que intentan cobrar tarifas excesivas a los viajeros. Incluso, en algunos casos estos estafadores hacen un secuestro exprés a las personas para obligarlas a darles todo el dinero que tengan en sus cuentas bancarias. Por este motivo, es importante utilizar taxis autorizados, pedir al taxista que encienda el taxímetro  y comprobar los precios antes de subir al vehículo.

Las estafas de los comerciantes ambulantes

En muchos casos, los comerciantes ambulantes intentan cobrar tarifas excesivas a los turistas por productos que son de bajo valor. Esto llega a pasar con frecuencia en los mercados principales de las ciudades o pueblos y en las calles más turísticas. Es así que se hace necesario que compares precios con distintos vendedores antes de comprar algo. Ahora si vas a comprar algo especial o de mucho valor, intenta no solo comparar tarifas sino también asesorarte con otras personas que hayan realizado esa compra en el mismo sitio. 

Por último, ten presente que si el vendedor te pregunta si es tu último día de viaje o si te queda poco tiempo en el país lo puede hacer para estafarte o darte un objeto en mal estado. Así que siempre responde que hasta ahora estás iniciando tu viaje, por más que estés a punto de irte al aeropuerto. 

El timo de los restaurantes

Es muy común que algunos restaurantes ubicados en lugares muy concurridos por extranjeros tengan tarifas bastante altas para los mismos. De igual manera, sucede con mucha frecuencia que se agregan cargos extra al precio final para cobrar más. Entonces, procura leer los menús con mucha atención y comprobar los precios oficiales antes de ordenar tu comida. Así evitarás llevarte sorpresas desagradables y perder una gran cantidad de dinero. También, puedes intentar salirte de los lugares turísticos y caminar unas cuantas cuadras para encontrar restaurantes enfocados en personas locales que tengan precios moderados.