En plenas celebraciones de fin de año, la Covid y su variante ómicron traen preocupación a los viajeros que por estas fechas regresan a sus lugares de origen, salen de vacaciones o a visitar a sus familiares.
Si bien los casos de contagio se han disparado por la variante, es muy difícil detener los viajes por descanso o fiestas para cerrar el 2021.
Si eres parte del grupo de viajeros que continuarán con sus planes de viaje, lo mejor es que lo hagas de forma responsable y tomando las mayores precauciones.
Te contamos una guía sencilla para que tengas en cuenta si vas a viajar por estas fechas y procures minimizar los riesgos para tu salud y para los demás.
Qué debes tener en cuenta si viajas en tiempos de ómicron
Aplícate la vacuna de refuerzo
Además de contar con el esquema completo de vacunación, es necesario que te apliques la tercera dosis de refuerzo antes de viajar. Esto con el fin de reducir la posibilidad de contagio, pues con solo las dos dosis la probabilidad de dar positivo es el doble.
Ten en cuenta que los datos científicos muestran que sólo hasta dos semanas después de aplicado el refuerzo, la persona comienza a tener una respuesta inmunitaria óptima. Aplícatela lo más pronto posible.
Debes concientizarte de lo que puede suceder
Evaluar los posibles escenarios es algo muy necesario. Tanto el de si resultas contagiado, como si estás preparado para contagiar sin querer a una persona vulnerable.
Esto no significa que debas cancelar tus planes, pero sí asegurarte de usar una mascarilla N95 de mayor seguridad frente a una casera que en un avión puede que no ofrezca la protección necesaria.
Si antes de viajar estuviste en un lugar cerrado junto a muchas personas, lo mejor es que busques alojamiento en otro sitio antes de llegar a donde tu familia o amigos. Por la seguridad de todos es lo mejor que puedes hacer.
Otra recomendación es que en lo posible, evites viajar con niños sin vacunar, hasta que se reduzca la amenaza de la variante y en general, lo mejor es llevar vacunados a los peques.
Hazte la prueba en una fecha cercana al viaje
En algunos países esto es una dificultad pues los laboratorios especializados están saturados y no alcanzan a procesar muestras de un día para otro o es muy costosa. En otros lugares hay pruebas caseras gratuitas, pero no es sencillo conseguirlas.
El consejo general es que puedas hacerte la prueba entre más cerca estés del viaje o del evento a celebrar.
En caso de resultar positivo, lo mejor es que no acudas a la reunión y te vuelvas a practicar una PCR para confirmar el resultado.
Ahora, si viajas en grupo y se van a hospedar en un mismo lugar durante un período largo, lo mejor es que se puedan realizar pruebas periódicas durante este tiempo.
Seguramente estas son recomendaciones básicas, de hecho hay mucha prevención y confusión.
La invitación es a que hagas un viaje responsable.