Lo primero que debes saber es que el hecho de pasar migración no tiene que hacerte sentir nervioso o intimidado, si tienes todos tus documentos en regla y cumples con los requisitos migratorios del país que vas a visitar no tienes que temer nada. Aparte, cabe señalar que en la mayoría de los casos los agentes migratorios únicamente se limitan a revisar los pasaportes y a sellarlos sin hacer ninguna pregunta a los viajeros.
Ahora, nunca está de más que tengas en cuenta algunos consejos importantes para pasar por migración de cualquier país sin tener ningún tipo de inconveniente.
Evita ponerte demasiado nervioso
Si te muestras muy nervioso puedes causar que el agente migratorio te haga muchas preguntas sobre tu viaje. Pues para ellos esta es una actitud de alerta y por esto empiezan a indagar a las personas para asegurarse de que todo marcha bien. Así que si sueles ponerte muy nervioso al pasar por migración, empieza desde ahora a controlar un poco más tus nervios.
Responde únicamente lo que te pregunten
Si el agente migratorio no te pide explicaciones no se las des, limítate a responder de forma breve y concisa las preguntas que te hagan. Normalmente, estas son preguntas respecto a tu motivo de viaje, el lugar donde te vas a hospedar, lo que llevas en tu equipaje, los lugares que vas a visitar, tu profesión, etc. Como puedes ver, son preguntas básicas que puedes responder rápidamente sin entrar en detalles.
Evita mentir
Los agentes migratorios pueden darse cuenta rápidamente cuando una persona está mintiendo y es mejor no caer en este error. Ya que es muy probable que empiecen a hacerte preguntas mucho más complicadas y que te lleven a una oficina para revisar todas tus cosas.
Si no entiendes lo que te preguntan no des ninguna respuesta
Si necesitas un traductor no dudes en pedirlo, es mejor esto a que contestes algo sin saber exactamente lo que te preguntan. Recuerda que los agentes en algunas ocasiones hacen preguntas confusas para saber si la persona está ocultando algo, por lo que necesitas entender perfectamente cada una de las preguntas para no cometer errores.
Lleva tu propio itinerario
Una de las preguntas más frecuentes en migración es ¿A dónde se dirige y qué lugares va a visitar?. En este caso, te servirá muchísimo tener un itinerario armado, no solo demostrarás que estás informado sobre el lugar que vas a visitar sino que también le da mayor credibilidad a tu respuesta. Aparte ten presente que el hecho de no estar informado y no tener un itinerario puede ser un motivo suficiente para negar la entrada a un país.
Lleva un seguro médico
Muchas personas no prestan atención a este aspecto y la realidad es que muchos agentes migratorios solicitan a los viajeros un seguro médico. Este también suele ser un motivo para negar la entrada a un país y es mejor que lo compres con anticipación. Ahora, ten en cuenta que aunque no te pidan este seguro en migración, éste te puede ser de gran ayuda en caso de que tengas un accidente o de que te roben tus pertenencias.