¿Qué puedes hacer si pierdes tu pasaporte en el extranjero?

Si bien es cierto que lo mejor siempre será que guardes tu pasaporte en la caja fuerte del hotel y que andes por la calle con copia física y otra digital para que no te expongas a perder este documento, también es cierto que necesitas saber qué hacer en caso de que este se extravíe. De este modo, podrás ahorrar mucho tiempo y obtener un nuevo pasaporte lo antes posible para regresar a tu país.

En este sentido, a continuación encontrarás una lista de pasos a seguir para solucionar este inconveniente de forma rápida y efectiva.

Haz la denuncia correspondiente

Ve directamente a una estación de policía local y denuncia la pérdida de tu pasaporte. Es importante que no dejes pasar mucho tiempo para realizar este trámite, y si tienes alguna copia la puedes presentar para darle mayor soporte a tu denuncia. Recuerda que con esto, ya tendrás un respaldo muy valioso en caso de que tu pasaporte sea utilizado de forma indebida. Aparte de esto, ten presente que hacer la denuncia es un requisito indispensable para continuar el proceso.

Acude al consulado de tu país

Es importante que antes de viajar tengas los datos de contacto del consulado de tu país. Si no los tienes, buscalos lo antes posible, recuerda que puede haber varios consulados en un mismo estado, por lo que puedes contactar el que te quede más cerca. De igual manera, si la embajada te queda cerca, también puedes solicitar ayuda en este lugar. Allí te pedirán la denuncia que hiciste, te pedirán otros documentos para comprobar tu identidad, y también te harán algunas preguntas.

Ahora, si estás en un país donde no hay ni una sola sede del consulado o embajada de tu país, necesitas acudir al país más cercano para realizar este trámite. Esto puede implicar costos más elevados, pero es lo único que podrías hacer. También puedes contactar un asesor en el sitio web oficial de la embajada para que te brinde las recomendaciones necesarias para actuar en este caso.

Solicita un nuevo pasaporte o un salvoconducto

Si lo que quieres es sacar un nuevo pasaporte con una vigencia igual o mayor al que se extravío, necesitarás gastar un poco más de dinero y esperar varios días para recibir este documento. Por otra parte, si lo único que buscas es regresar a tu país puedes tramitar un salvoconducto que te servirá para un solo viaje, pero lo puedes obtener en poco tiempo. Este último, puede ser conveniente si necesitas llegar cuanto antes a tu país ya sea por una emergencia u otro tipo de situación, o si no tienes planeado viajar pronto al extranjero.

Así mismo, es posible que te den a conocer otros tipos de pasaporte que puedes tramitar. Normalmente, varía la vigencia y por ende el costo. Por este motivo, es de vital importancia que conozcas muy bien cada una de estas alternativas para que elijas la que más te convenga.

Para terminar, cabe destacar que si tienes un seguro de viaje, también puedes acudir allí para que te brinden asesoramiento especializado y te ayuden a contactar rápidamente al consulado. Por esto es tan importante que siempre contrates este tipo de seguros, nunca se sabe qué pueda pasar y es mejor contar con ayuda.